Inicio » Urbanismo » La alcaldesa responde a las declaraciones del portavoz del PP sobre las Casas Consistoriales y Puerta de Úbeda
General Transparencia Urbanismo

La alcaldesa responde a las declaraciones del portavoz del PP sobre las Casas Consistoriales y Puerta de Úbeda

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha dado respuesta a las declaraciones realizadas por el portavoz del Partido Popular sobre la intervención de las Casas Consistoriales y la intervención de emergencia llevada a cabo la Puerta de Úbeda, “para que no se arrojen sombras sobre la gestión municipal del equipo de Gobierno, ni sobre la oficina técnica de Urbanismo del ayuntamiento de Baeza”.

La primera edil ha comenzado sus declaraciones afirmando que “ambas intervenciones tienen la pertinente autorización de la Delegación de Cultura y que, en el caso de las Casas Consistoriales, desde el año 2018, sin que se haya comunicado al Ayuntamiento la caducidad de esta”. Además, continuaba explicando Lola Marín, “la autorización del expediente de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, al proyecto realizado por el arquitecto Jesús María Martín Clabo de las Casas Consistoriales, afirma que es un proyecto excelentemente planteado, sirviendo esa autorización para poder ser beneficiarios de una subvención de Patrimonio Mundial y ejecutar la rehabilitación de las fachadas de las Casas Consistoriales”.

En este sentido, la máxima representante municipal ha detallado que “las Casas Consistoriales no son un BIC (Bien de Interés Cultural) -son solamente una propuesta de BIC- por lo que no es necesaria la autorización de la Junta de Andalucía para llevar a cabo una actuación en este edificio”. Así, desde el Ayuntamiento, “se le comunicó en un alarde de entendimiento y para poner en conocimiento lo que se estaba ejecutando, así como por alguno de los elementos que tienen una protección diferenciada”, exponía Marín.

En lo referente a la intervención realizada en el Torreón de la Puerta de Úbeda, la regidora ha recordado que “se llevó a cabo como una actuación de emergencia, pues respondía al Artículo 24.3 de la Ley de Patrimonio Histórico, en el que se indica que “se actúe, previa presentación de documentación”. Dicho artículo detalla:

1. Quedan exceptuadas del requisito de proyecto de conservación las actuaciones de emergencia que resulten necesarias realizar en caso de riesgo grave para las personas o los bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz 

2. La situación de emergencia deberá acreditarse mediante informe suscrito por profesional competente, que será puesto en conocimiento de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico antes de iniciarse las actuaciones. Al término de la intervención deberá presentarse informe descriptivo de su naturaleza, alcance y resultados.

3. Las intervenciones de emergencia o, en su caso, las medidas cautelares se limitarán a las actuaciones que resulten estrictamente necesarias, debiendo evitarse las de carácter irreversible, reponiéndose los elementos retirados al término de estas».

Así las cosas, la alcaldesa de la ciudad, Lola Marín, ha afirmado que “tal y como indican los informes de los Servicios Técnicos Municipales es un desmontaje de las piezas sueltas -previo reconocimiento y siglado- para volver a colocarlas en su lugar, una vez eliminada la higuera y sus raíces”. A esto, continuaba Marín, “la Junta de Andalucía, dejando pasar más de cuatro meses, dice que aun sabiendo que todo el expediente del Ayuntamiento es perfecto y ajustado a la norma entiende que es una demolición”. Desde el Ayuntamiento se han presentado las alegaciones correspondientes, “sin que aún hayan sido resueltas por la Delegación de Cultura”.

Por lo tanto, la regidora concluía afirmando que “los Servicios Técnicos Municipales son rigurosos y actúan conforme dice la Ley” y “no es verdad que no actuáramos sin los permisos oportunos”, pues “seguimos todos los pasos que nos rige la legislación”.

Informe de emergencia Puerta de Úbeda:

Informe Urbanismo Puerta de Úbeda:

Informe Patrimonio Puerta de Úbeda:

Resolución Junta de Andalucía:

Alegaciones Ayuntamiento de Baeza a la Junta de Andalucía sobre la intervención de emergencia en la Puerta de Úbeda:

Resolución favorable proyecto Casas Consistoriales (2018):

Encuestas

¿Qué te parece la nueva Web?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Síguenos en Redes Sociales

También puedes seguirnos desde las redes sociales

Ir al contenido