Inicio » Juventud » AgendaJoven del mes de octubre
Juventud

AgendaJoven del mes de octubre

El Espacio Joven del Centro de Información Juvenil de Baeza ha acogido en la mañana de hoy la presentación de la nueva AgendaJoven para el mes de octubre. Jorge López, concejal del ramo, ha desgranado cada una de las actividades que en ella se incluyen a lo largo del nuevo mes que estamos a punto de estrenar. El edil reconocía que “a pesar de las circunstancias, el trabajo no ha cesado en la Concejalía de Juventud ni en el Centro de Información Juvenil y hemos estado al pie del cañón en todos los momentos, procurando estar siempre cerca de la juventud a pesar de los tiempos tan complicados que nos ha tocado vivir”.

En el marco al empleo, se ofrece información sobre varios programas como son el Programa Acredita 2020 que es crucial para la homologación de títulos; en cuanto a la Iniciativa AIRE, el edil recordaba que hay 41 puestos de trabajo para personas repartidos entre emple@joven-30, emple@30 y emple@45. Además, continuaba López, con el objetivo de ampliar el marco de actuación y llegar a más jóvenes, el CIJBaeza lanza de nuevo su campaña de Mailing Plus. Desde enero, el Centro de Información Juvenil ha ayudado a más de 110 personas a inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, una iniciativa europea para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral.

El edil de Juventud comentaba que “el Centro de Información Juvenil de Baeza es un referente para toda la comarca a la hora de realizar cualquier tipo de Beca”. Y es que, desde que se abriera el plazo para la solicitud de estas, el CIJ ha realizado más de 72 solicitudes de personas provenientes de varios municipios colindantes.

De la mano de la Diputación Provincial de Jaén, llevamos a cabo el Programa Municipal de Re-Activación Juvenil que, debido a las circunstancias especiales provocadas por la pandemia, es necesario reformular y como indicaba López “los servicios técnicos municipales ya están trabajando en ello para que se pueda desarrollar”. El concejal animaba a toda la juventud baezana a participar y aportar ideas para desarrollar actividades y nuevos planes, apelando que desde su concejalía se escucha de forma activa a los jóvenes de la ciudad.

En cuanto a la formación, durante el mes de octubre se desarrollarán los cursos de Cruz Roja como Manipulador de alimentos; Primeros auxilios; Manejo de carretilla elevadora; Prevención de riesgos laborales de sector de la construcción y Competencias digitales para la mejora de la empleabilidad. En cuanto a la formación impartida en la Escuela de Tiempo Libre del ‘Colectivo Gentes’ se desarrollarán de forma online los cursos Director de actividades en el tiempo libre infantil y juvenil y Monitor de actividades en el tiempo libre infantil y juvenil.

En cuanto a las actividades de ocio, Jorge López ha explicado que para celebrar Hallowen este año se celebrará la Semana del Terror del 26 al 31 de octubre y que “desde el grupo de Corresponsales Juveniles se está trabajando en un programa de actividades para niños y jóvenes durante esos días. Y siempre atentos a lo que las autoridades sanitarias vayan recomendando en cada momento”. Otro programa lúdico es el ‘Juguemos al Among Us’, que se desarrollará durante los viernes del mes de octubre con un máximo de 10 participantes por partida.

Para finalizar, el edil ha detallado las campañas informativas que se desarrollarán durante este mes desde el CIJBaeza. En primer lugar, se lanzará una nueva captación de Corresponsales Juveniles, un grupo vivo, activo y abierto a todas aquellas personas que se quieran unir, que trabaja en las actividades y programas del Centro de Información Juvenil. En lo que respecta al Carnet Joven, desde enero de este año se han tramitado un total de 166 solicitudes por lo que “desde el Ayuntamiento y el CIJ Baeza nos hemos propuesto que los jóvenes de la cuidad y la comarca dispongan de este carnet y lo utilicen”.

Ir al contenido