Inicio » Igualdad y Mujer » ‘Activando 2021’, el lema de ‘Baeza por la Diversidad’ en esta edición especial
Bienestar Social Igualdad y Mujer

‘Activando 2021’, el lema de ‘Baeza por la Diversidad’ en esta edición especial

Cada año se suman más entidades colaboradoras, pasando de 12 en el año 2009 a 32 el pasado 2019

A lo largo de las once ediciones celebradas se ha reconocido el trabajo y el activismo de 78 personas y entidades

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, junto a la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Francisca Medina y la concejala de Igualdad, Carmen Salazar, han presentado esta mañana en rueda de prensa, las actividades del Programa ‘Baeza por la Diversidad’ 2020, cuyo principal fin es favorecer la sensibilización de la ciudadanía, el respecto de la aceptación de la diversidad sexual, la identidad de género y otras diversidades, así como, visibilizar la labor realizada por personas, colectivos y otras entidades en favor de esta diversidad.

La presente edición del Programa “Baeza por la Diversidad” 2020 está marcada por la situación sanitaria actual, así como las medidas de control y prevención de la pandemia provocadas por el Covid-19 que, tal y como explicaba Lola Marín, “a pesar de que este año no pueda celebrarse la gala de ‘Baeza Diversa’, desde Baeza seguiremos poniendo en valor y trabajando de forma activa a favor de la diversidad sexual identidad de género y otras diversidades”. Por ello, este 2020 se ha reestructurado en gran medida la planificación de actividades de información, formación y sensibilización, considerándose más necesario que nunca, incidir especialmente en el ámbito de la publicidad y la comunicación.

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, realizaba un balance de todas las entidades participantes que a lo largo de estas once ediciones han colaborado con ‘Baeza por la Diversidad’ y exponía que “hemos pasado de 12 en el año 2009 a 32 en 2019 por ello, este año a pesar de ser un momento excepcional, queremos seguir agradeciendo su colaboración y visibilizando su participación”. Además, a lo largo de las once ediciones celebradas se ha reconocido el trabajo y el activismo de 78 personas y entidades.

Una larga trayectoria de 11 años da para un sinfín de acciones en pro de la diversidad sexual y entre las actividades más destacadas que se han realizado dentro del programa ‘Baeza por la Diversidad’ están la Diversiada: actividades culturales, lúdico-deportivas y de información y sensibilización para población infanto-juvenil y acompañantes (anual); cine fórum; exposiciones; representaciones teatrales; mesas redondas sobre igualdad o campañas de sensibilización, entre muchas otras.

Marín ha querido agradecer la presencia y colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, entidad colaboradora desde el inicio del programa Baeza por la diversidad, así como el apoyo de otras administraciones como la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud. Así mismo, también agradecía todo el trabajo realizado por la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social en la persona de su concejala, Carmen Salazar, así como a todo el personal técnico del Ayuntamiento de Baeza que desarrolla el programa.

La regidora finalizaba emplazando a la ciudadanía a participar en las actividades de este ‘Baeza Diversa’ tan especial y diferente a través de las redes sociales, haciendo caso a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y “mientras tanto miramos hacia el próximo año, tal y como dice su eslogan, ‘Activando 2021’”.

Por su parte, Francisca Medina, vicepresidenta de la Diputación Provincial, incidía en que “la pandemia nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos y reprogramar todas las actividades”. Así mismo, Medina ha querido reconocer públicamente la valentía y el esfuerzo que se realiza desde el Ayuntamiento, con su alcaldesa al frente, para conseguir que Baeza sea un municipio inclusivo donde la igualdad prevalezca”.

El proyecto ‘Baeza por la Diversidad’ está enmarcado en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Baeza, pretende dar cumplimiento a una serie de actuaciones contempladas en el mismo, a la vez que responde a la sensibilidad de la Concejalía de Igualdad y del equipo de Gobierno Municipal, respecto a la riqueza que aportan la diversidad y pluralidad social, para garantizar una sociedad más justa, democrática e igualitaria.

 

ACTIVIDADES ‘BAEZA POR LA DIVERSIDAD’ 2020:

  • “Cuenta adelante”: difusión de cartelería e imágenes de ediciones anteriores a través de redes sociales
  • Campaña Publicitaria: “Baeza por la Diversidad: Activando 2021”:
    • Pancarta de sensibilización
    • Difusión de cartelería
    • Publirreportaje en medios de comunicación locales, provinciales, y a través de redes sociales
  • Campaña: “6 días, 6 referentes, 6 canciones: el color de la diversidad” (Píldoras informativas y de sensibilización a través de las redes sociales)
  • Difusión material publicitario: mascarillas higiénicas reutilizables “Protegiendo la Diversidad”
  • Programa monográfico en 9 la Loma tv: “Baeza por la Diversidad: reconociendo la diversidad sexual, la identidad de género y otras diversidades”

 

 PERSONAS Y ENTIDADES PREMIADAS:   

 A lo largo de las once ediciones celebradas se ha reconocido el trabajo y el activismo de 78 personas y entidades:

  • 2009: Pedro Zerolo, Asociación Colegades, Librería Berkana, Hoteles Room Mate, Revista Zero, Asociación Visible, Fernando Grande–Marlaska Muñoz, Carla Antonelli
  • 2010: Boti García Rodrigo, A.T.A (Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera), Jesús Encinar, Inma Serrano, Íñigo Lamarca Iturbe, Petro Valverde, Cruz Roja Española.
  • 2011: Boris Izaguirre, Jordi Petit, Mayte Martín, F.E.L.G.T.B. (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), “El Intermedio” (La Sexta), Eduardo Mendicutti, Carolina Córdoba, ACNUR.
  • 2012: Beatriz Gimeno, Juan Carlos Alonso, “Amar en tiempos revueltos”, Secun de la Rosa, Iñaki Oyarza, Amnistía Internacional.
  • 2013: Ángeles Alvarez, Lorenzo Caprile, Topacio Fresh, Francisco Polo, Jeröme Bonnafon, Rafael Ojeda “Falete”, Médicos Mundi
  • 2014: Antonio Maillo, Marta Fernández, Manuel Francisco Reina, Alfonso LLopart, Antonio Roig, María Pachón, Asociación Diaspora’s
  • 2015: Pilar Blanco-Morales Limones, Sonia Sebastián, Chrysallis (Asociación de familias de menores transexuales), Antoni Ruiz i Sáiz, Daniel Freire, Mensajeros de la Paz, Paco Clavel
  • 2016: Cogam, Noelia Heredia “La Negri”, Oriol Nolis, Jesús Tomillero, Patricia Yurena, Apramp, Canal Sur: “La tarde, aquí y ahora”. Juan y Medio y Eva Ruiz
  • 2017: GALEHI, Paco Tomás, Sergio Morante, Víctor Gutiérrez, Ángela Ponce, Federación Andalucía Acoge, Cuatro: “First Dates”
  • 2018: José Luis Rodríguez Zapatero, Roberta Marrero, Fundación Triángulo, Paloma del Río, Mateo y Lucas Ocón, Proactiva Open Arms, RTVE-Gestmusic: Operación Triunfo 2017
  • 2019: Miquel Iceta Llorens, I.E.S. “Stma. Trinidad”, Anabel Alonso, Carlos Peralta, Itziar Castro, Greenpeace, Cuatro. “Todo es mentira”, Elsa Ruiz

 

X
X
Ir al contenido